domingo, 19 de junio de 2011

La oficina

PERSONAJES

Mujer - 45 años
Hombre - 35 años
Secretaria - 25 años
Muchacho - 25 años
2 Streepers – 40 años

Se muestra el interior de una oficina importante, un escritorio, sillas y variedad de muebles; está en penumbras y apenas se puede distinguir, hay una leve claridad matutina.
Sobre el lado izquierdo hay dos amplios ventanales por los cuales se filtra la luz, del lado derecho la puerta de entrada; se oye  ruido a llaves y entra la mujer a hurtadillas, cierra con cuidado la puerta, le pone llave y prende la luz. Mira la oficina con desprecio.
Mujer- Yo se que me esta engañando (Habla en vos baja) para que se habrá casado si después iba a andar con cualquiera, no, no se lo permitiré (fastidiada). Y seguro que acá tiene que haber una prueba de ello (va al escritorio y comienza a revolver las cosas que hay sobre él) Reuniones… un calendario… papeles… recibos… (desesperada) donde pudo haber guardado lo que yo busco… (Se detiene y piensa un momento) claro, en los cajones (se dirige a revisar los cajones) no iba a dejar algo así a la vista, tiene que estar… (revuelve el primer cajón frustrada) en este no hay nada, lápices, llaves,  envoltorio de pastillas… ¿Dónde estará? (Revisa el segundo cajón y saca un montón de papeles). A ver que es esto (los pone sobre el escritorio y los revisa) cuentas… recibos… pagarés… (Se detiene unos minutos en un papel) el despido de su secretaria (curiosa) no me dijo que había cambiado a la secretaria, a ver a ver (busca la fecha) fue hace tres meses; no recuerdo que me dijera nada… (Medita unos momentos para si misma) ¿No me habré equivocado? ¿Será posible que el no…? No, no creo, en algún lugar tiene que estar (coloca todos los papeles nuevamente en el escritorio donde estaban y abre el tercer cajón) un mazo de cartas (esta extrañada) ¿cigarros…? Pero si el no fuma, ¿Vasos?, ¿Whisky guardado en el cajón?, ¿Qué es esto? (a medida que encuentra las cosas las pone sobre el escritorio) No puede ser (levanta dos talones) ¿Viaje para dos a Bariloche? Me comentó que se tenia que ir a trabajar por unos días fuera de la ciudad, pero no me dijo que era a Bariloche (mira de nuevo los pasajes) ¿Viaje para dos? El iba a ir solo, ¿Qué es esto? ¿Será una sorpresa para mi…? (Saca unas medias can-can del cajón y las mira con los ojos desorbitados) No puede ser, definitivamente no son mías
Se oye ruido en la puerta, entra la secretaria confiadamente vistiendo muy elegantemente, con una falda corta mostrando su cuerpo, es joven y muy bella, trae un anillo de compromiso, se sorprende un poco al ver la luz encendida y que dentro había gente; aún así deja su cartera y pequeño abrigo en un perchero mientras la mujer esconde lo que puede dentro del cajón, deja el Whisky y los vasos afuera
Secretaria- No esperaba que hubiera alguien tan temprano.
Mujer- ¿Y se puede saber quién sos? (No sabe como reaccionar)
Secretaria- O, perdón, no me presenté, soy Mónica, la nueva secretaria
Mujer- Oh, Mónica, no había escuchado de ti.
Secretaria- Claro, es que soy nueva(repite como si la mujer fuera tonta), no hace más de tres meses que trabajo aquí (la mira un momento, la secretaria es mucho más linda que la mujer) y se puede saber con quien tengo el placer de hablar.
Mujer- Yo soy la mu… (Tenía aire altanero, pero piensa unos instantes y se corrige) la amiga privada de…
Secretaria- ¿Y te citó tan temprano? (interrumpe) Pensé que hoy íbamos a estar solos; bueno, cambia de parecer tan rápido…
Mujer- ¿Solos…? (Tantea la situación) vienes muy seguido por aquí…
Secretaria- Hay, como venir tengo que venir todos los días, pero después de las 9:00 (Sigue creyendo que la mujer es tonta)
Mujer- Pero no son ni las 7:00
Secretaria- Es que hoy es lunes, los lunes, miércoles y viernes vengo antes, lo ayudo a empezar mejor el día (con una cara picara de complicidad) tu sabes lo importante que es eso para los hombres .
Mujer- ¿Eso…? (No lo puede creer) No entiendo a que te…
Secretaria- Vamos, si vos estas acá es por lo mismo que yo, se le habrá ocurrido alguna fantasía, el es así… ¿Hace cuanto que estas con él…?
Mujer- Hace como 6 añ… semanas, y nunca había oído de vos…
Secretaria- Ni yo de usted señora, imagino que a él no le gusta que todas nos conozcamos.
Mujer- ¿Todas...?
Secretaria- Claro, imaginese si nos conoce la señora
Mujer- ¿Así que sabes que el es casado…?
Secretaria- Si, es lo primero que me dijo.
Mujer- ¿Y conoces a la mujer?
Secretaria- No, jamás la he visto, pero se muy bien como es...
Mujer- ¿A si? ¿Y como sabes…? (un poco enojada)
Secretaria- El me lo dijo, es una vieja amargada; se la pasa todo el día en la casa arreglando y limpiando, además ni siquiera lo complace como yo lo hago (la mujer contiene su furia), usted sabe, las muchachas  jóvenes tenemos más resistencia, y estamos más dispuestas a complacer a un hombre…
Mujer- Así que nunca viste a la mujer…
Secretaria- No, ni Dios permita, personas así mejor no verlas nunca… y la muy estúpida no sabe la suerte que tiene; digo el no es un galán pero es bien parecido, y trabaja bien, si vieras la casa que tiene…
Mujer- ¿Conoces m… su casa? (corrigiéndose para averiguar más) Yo jamás te vi
Secretaria- ¿Perdón?
Mujer- Que jamás la vi (se corrige) como es…
Secretaria- Maravillosa, tiene dos pisos y es muy grande, tiene un comedor que es una maravilla, pero sinceramente lo que mejor conozco son los cuartos… claro (Risa cómplice) aunque ocasionalmente exploramos otros lugares (se sirve Whisky).
Mujer- ¿Y nunca te encontraste con la mujer?
Secretaria- No, ella sale todos los domingo a las 9:00 (repasa las horas y los días como si los tuviera en una agenda) va al club matutino con las amigas, luego va a la casa del té, come afuera y regresa al club, Yo me quedo hasta las 6:00 o 6:30 , pero hasta las 7:00 ella no regresa.
Mujer- ¿Y vas todos los domingos…?
Secretaria- No, hace (piensa) tres semanas no pude ir, a la mujer le dio gripe o algo parecido y no pudo ir al estúpido club, así que me dijo de pasarme a buscar; a su mujer le dijo que tenía un viaje de apuro y en realidad fue así, fuimos a pasar el día a Punta del Este, regresamos pasada media noche y su mujer nunca sospechó nada
Mujer- ¿A Punta del Este…?
Secretaria- Si, su mujer odia la playa, y con lo linda que es el agua y la arena, pero eso no es nada…
Mujer- Como que no es nada.
Secretaria- Me dijo que si no tenia problemas por un asunto que estaba por arreglar me iba a llevar de paseo
Mujer- ¿De paseo?
Secretaria- Si, a Bariloche por dos semanas (Soñadora) dos semanas con él, la nieve y un cuarto caliente…
Mujer- ¿Y su mujer…?
Secretaria-  Ella no sabe nada, le dijo que tenía un viaje de negocio por una semana o algo así, después la llamará para decirle que algo se complicó y listo, la muy tonta no sospecha nada
Mujer- Perdón mijita (Esta enojada y ya no da más) La muy tonta como dices esta al tanto de todo.
Secretaria- Eso es imposible, es vieja chiflada no sabe ni siquiera que existo.
Mujer- Sabrás que esa vieja si te conoce, y que estuvo hablando contigo hace un buen rato.
Secretaria- ¿Cómo?
Mujer- Es chiflada soy yo.
Secretaria- Como se le ocurre, usted, ja, ella ni sabe donde queda la oficina de su marido (cree que esta hablando con una loca).
Mujer- Hay cosas que se pueden averiguar muchachita
Secretaria- Hay si, como si tuviera que creerte, (acusadora) lo que usted quiere es que me valla, pero eso no va a poder ser, si te querés ir con él a Bariloche estas perdida porque el me propuso matrimonio
Mujer- ¿Matrimonio? ¿Y así todavía te permitís…? ¿Y permitís que él se siga viendo con otras personas?
Secretaria- Y si, no puedo detenerlo hasta que nos casemos oficialmente, además yo no soy como la tonta de su mujer que no puede complacerlo (muestra su cuerpo) yo si tengo todo lo que un hombre quiere.
Mujer- Discúlpame, pero quieren más que un buen cuerpo
Secretaria- Eso decís vos, mira la facha que tenés (un poco burlona)...
Mujer- No te permito, él es mi marido y esto (saca del cajón las medias) debe ser tuyo…
Secretaria- La verdad que no, es de la anterior secretaria que despidió…
Mujer- ¿O sea que…?
Secretaria- Hay claro, yo no fui la primera, pero si puedo decir que fui la mejor… la pobre muchacha tenía un tic nervioso, aunque era muy linda sonreía demasiado…
Mujer- Yo no puedo creerlo…
Secretaria- Pero más te vale que lo creas, el ya esta por llegar y te va a decir cuantos pares son tres botas, y si queres seguir jugando a que sos su esposa te aseguro que no le va a gustar y no vas a volver más por acá…
Mujer- Es que él es mi marido
Secretaria- Hay si, y me vas a decir que también te llevó a su casa ¿Verdad?
Mujer- Es MI casa.
Secretaria- A si, y como es la habitación de la mujer…
Mujer- ¿Sabes como es mi habitación? (desesperada)
Secretaria- Hay, como no voy a saber como es esa habitación, a él le gusta hacerlo ahí, como la mujer ya no puede, ya sabés…
Mujer- pero, no lo permitiré (esta muy enojada)
Se abre la puerta y entra el hombre, le toma unos segundos reaccionar, entonces la secretaria va lo abrasa y lo besa; quedan abrasado mirando a la mujer
Secretaria- Querido, me podes decir quien es esta señora que esta aquí en tu oficina (curiosa)
Hombre- Es… Es mi mujer (Todos quedan en silencio)
Mujer- Atrevido (esta encolerizada) TE ATREVES A METERTE CON ESTA… ESTA…
Hombre- Tranquila,  (Esta un poco intimidado) no te molestes
Secretaria- Esta señora…
Hombre- Si, estoy casado con ella; (añade en tono conservador) lamentablemente…
Mujer- ¿Cómo que lamentablemente? Tantos años juntos ¿No significan nada? (completamente disgustada)
Hombre- Es que no quise herir tus sentimientos
Mujer- ¿No? ¿Y que es esto entonces?
Hombre- No quería que lo supieras, si no lo sabías no te molestaría, no tenías por que enterarte, Tu eras feliz en casa y yo aquí en la oficina, podía ser perfecto…
Mujer- Como te atreves basura humana (saca los boletos de arriba del escritorio y se los muestra) pensabas irte con ella de paseo ¿Verdad…? y decirme que te irías a trabajar… (Esta al borde de las lágrimas por el enojo)
Hombre- En realidad no…
Secretaria- ¿Cómo que no? (Lo esta abrasando y lo mira) ¿No salía a las 10:00 el avión?, ¿No querías estar conmigo antes de la salida?, ¿no querías que te acompañara?
Hombre- Si, más o menos, ciertamente el avión sale en una hora… y si, quería estar contigo antes de partir, no esperaba que ella apareciera…
Secretaria- ¿Y no te iba a acompañar?, ¿No me diste esto (Muestra el anillo) como muestra de tu cariño?
Hombre-Bueno, en parte si, ese anillo muestra lo hermosa que eres, pero yo estoy casado y…
Mujer- O sea que iras conmigo de paseo después de todo (habla esperanzada) recordaste que hoy es nuestro aniversario
Hombre- No exactamente (le habla a la secretaria, ella se separo y lo mira de frente a cierta distancia) ¿Recuerdas que te dije que iríamos si no resolvía unos asuntos?
Secretaria- Si
Hombre- Resulta que resolví esos asuntos y…
Entra el muchacho por la puerta y se queda parado cerca de ella
Muchacho- Hola (su vos es claramente afeminada), ya tengo todo listo…
Secretaria y Mujer- ¿Quién es él?
Hombre- Les presento a Fernando, mi pareja
Muchacho- Mucho gusto (le habla al hombre) si no nos damos prisa perderemos el avión
Hombre- Si, si claro (le saca los boletos de la mano a su mujer que los sostiene paralizada) creo que deberíamos solucionar este pequeño problema a la vuelta, este… nos vemos en dos semanas… (Abrasa al muchacho y salen jovialmente)
Muchacho- Adiós señoritas (se dirige al hombre) ¿Quiénes eran esas mujeres?
Hombre- No se, unas chifladas locas que se metieron en mi oficina, nada que importe (Desaparecen completamente)
Cada una de las chicas hablara solo para si misma
Secretaria- Chifladas… Locas… (Confundida)
Mujer- Se fue… Se fue con… un tipo… (Desconcertada y enojada)
Secretaria- Pero me podría haber llevado a mí…
Mujer- Es PUTO (como si recién comprendiera)
Secretaria- No puedo creer, ¿Tanto le costaba llevarme a mí?
Mujer- Anda con hombres…
Secretaria- No, yo lo alcanzo en el aeropuerto y le pido que me lleve, total no soy celosa (sale y vuelve a entrar) fue un placer conocerla… señora (sale definitivamente)
Mujer- Pero era un maricón
Se abre la puerta y entran dos hombres musculosos (streepers) uno vestido de fontanero y el otro de bombero (o similares), el primero con un caño en la mano, unos shorts ajustados, medias remera y demás implementos de fontanero; el segundo lleva el casco, la capa amarilla, un hacha y un short tipo “slip”; habla con una voz grave de hombre  afeminado
Streeper- Disculpe, ¿llegamos muy tarde?
Se apagan las luces y se cierra el telón

Kevin Heves Maranetto Vranich

26/01/2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario utilizando lenguage inapropiado será eliminado

Toda critica constructiva (buena o mala) sera aceptada y se tendrá en consideracion todo aporte para corregir errores ortograficos o de otra índole.

INSTRUCCIONES:

1-Para dejar tu comentario redactalo aqui debajo en el cuadro correspondiente

2-Seleccina tu perfil (comentar como) si no tienes cunta de Gmail usa la opcion "Nombre/URL", en el cuadro que te aparece pon tu nombre (deja URL en blanco) o usa "ANONIMO" y deja tu nombre dentro del comentario

3-Pon "Publicar un comentario" y listo...

Gracias por tu tiempo