domingo, 19 de junio de 2011

Ellos y Ellas

PERSONAJES

Mujer y Vecina (Dos mujeres de 45 años)
Micshell (Mujer de 35 años)
Cacho y Carlos (Dos caballeros de 40 a 35 años)
Diego (joven de 20 años)
Novia y Chica (dos jóvenes de 18 años)
Kurtt y Alexis (dos muchachos similares de 15 años)

Escena Central

La escena se inicia en un típico comedor bien amueblado, pese a esto hay un amplio espacio central; se puede ver a la derecha las puertas que dan a los cuartos, hacia el fondo sobre el lado derecho la que da al baño y al fondo contra la izquierda la puerta de la cocina; del lado derecho la puerta principal de acceso a la casa.
La mujer sale del cuarto.
Mujer-Por Dios, ese chico tiene un desorden cada mañana, pareciera que duerme allí toda una familia; bueno, eso lo saco de su padre; el pobre me da un trabajo para hacerlo ordenar sus cosas (suspira cansada), me pregunto a donde habrá ido (de detiene unos instantes), con lo que cuesta levantarlo y hoy me gano de mano; seguro se trae alguna diablura; porque a estudiar… ¡nooo; eso no se lo creo ni que me lo diga el mismísimo “papa”… (Durante el dialogo llevo ropa sucia de la cesta del baño a un montón en una canasta) cuanta ropa, menos mal que me hizo un buen día… (Se sienta a descansar un minuto) me merezco un respiro… Después de todo me paso el día dale que te dale con la limpieza… y alguien me lo agradece… ¡No! Solo se acuerdan de mi cuando tienen hambre (Fastidiada y burlándose imita con voz de niño) “Mama, ¿me haces la leche?”;(Imita la vos del marido) “Querida, ¿ya esta la comida?”. Siempre tengo que estar cuando me necesitan…, (primero con vos de niño luego nuevamente la del marido) “mamita, ¿me das plata para el Cyber?; “Querida, ¿Como que no alcanzó la plata que te di?”… Y encima son celosos; No como nosotras, a, pero los hombre son todo un caso; una no puede ni mirar al nuevo vecino que enseguida ponen el grito en el cielo y nos recuerdan las diferencias entre las buenas mujeres y las malas mujeres (se toma su tiempo); Pero entre ver quien es el vecino y que es lo que tiene a otra cosa hay un abismo; eso si, cuando ellos van por la calle no hay como tenerlos quietos; y una tiene que fingir que no se da cuenta que miran la rubia atractiva que viene de frente; como si no le bastara una; o cuando menos, disimular lo que hacen… (Resignada) pero bueno, los debe haber peores… (Mira el reloj) pero no se me puede hacer tarde, todavía me esta esperando mamá (Se toca el estomago y se para rápidamente) si supiera Carmen lo que es tener un hijo varón se dejaría de joder con eso de tener otro hijo; una chica es más dócil, ayuda en la limpieza, en la cocina, son más obedientes y arregladas; pero los chicos, hay que tener paciencia… (Cansada vuelve a tocarse el estomago) Mejor antes de seguir como algo, antes que vengan y arrasen con la heladera… (Se dirige a la cocina cuado tocan la puerta) Será posible, ni comer tranquila la dejan a una hoy en día… (Abre la puerta) Pero Carmen (contenta) pasa, pasa por favor…
Vecina-Discúlpame querida (apenas saluda y entra como si fuera su casa) pero vengo a traerte una noticia terrible
Mujer-¿Pero que sucedió? ¿Le sucedió algo a la nena? ¿A tu marido?
Vecina-No, ellos están bien, el problema es otro…
Mujer-Pero cuenta de unas ves…
Vecina-Mejor te sientas…
Mujer-Tan grave es lo que paso…
Vecina-Si, tómalo con calma…
Mujer-No le sucedió nada a Diego verdad…
Vecina- No hasta donde yo se…
Mujer- ¿Mi marido tuvo un accidente?
Vecina-No es eso, pero el tiene que ver
Mujer-Tiene que ver Cacho…
Vecina-Si, y mucho…
Mujer-¿Pero que le paso…?
Vecina-No le paso nada, es que no se como decirlo…
Mujer-Pero habla de unas ves… (Con preocupación)
Vecina-Mejor te sientas, no quiero que te desmayes…
Mujer-¿Qué paso? Dilo por favor…
Vecina-Siéntate
Mujer-Esta bien (intranquila se sienta, la vecina hace lo mismo a su lado)
Vecina- Se trata de Cacho…
Mujer- Ya lo dijiste, ¿Que paso…?
Vecina-No quería ser la primera en decirlo…
Mujer-¡Habla! (subió levemente la voz)
Vecina-Es que…
Mujer-Dilo de una ves (grito histéricamente)
Vecina-Te engaña
Mujer-¿Quien?
Vecina-¡Cacho!, ¿de quien estamos hablando? Los vi hace una hora en el centro…
Mujer-Ah (aliviada) Pensé que había tenido un accidente o algo así…
Vecina-¿Como? (desconcertada) ¿No te molesta?
Mujer-Claro que me molesta, pero digo, así son los hombres ¿No?
Vecina-¿Y no vas a hacer algo?
Mujer-Ya hice algo (segura y decidida)
Vecina-¿Ya hiciste algo? ¿Pero que fue?
Mujer-Si, hace tiempo que vengo sospechando que anda con alguien más, (la amiga no puede creerlo) hasta viene algunas veces apestando a colonias baratas (la vecina esta completamente sorprendida) de hombre claro, pero es para tapar otras fragancias; si sabes tan bien como yo que el no usa perfumes, es más, le irritan la piel…
Vecina-Pero no decís que es lo que vas a hacer
Mujer-No te dije que ya hice algo
Vecina-Si, ¿pero…?
Mujer-¿Querés saber que es lo que hice? (en secreto)
Vecina-Si (en confianza)
Mujer-Conseguí pareja
Vecina-¿Que? (sorprendida y avergonzada se levanta)
Mujer-Y si, si el puede verse con otras mujeres yo también tengo ese derecho…
Vecina-Pero… (Busca las palabras) Eso no esta bien… una mujer no debe…
Mujer-¿Y el por ser hombre si…? Que, ¿Defiendes lo que hizo?
Vecina-No, claro que no, pero lo tuyo no estuvo bien
Mujer-Si el sale con alguien y yo hago lo mismo no tiene de que quejarse; estamos a mano y fin de la historia; y ahora que vos también lo viste va a ver cuando llegue a casa…
Vecina-¿Por…?
Mujer-Y le voy a decir que lo sorprendieron con otra mujer, a ver que dice…
Vecina-¿Aún después de lo que le haces a él…?
Mujer-No es más de lo que me hace a mí; además yo voy a ser más educada…
Vecina-¿Como?
Mujer-Le voy a presentar a mi pareja
Vecina-No puedo creerlo
Mujer-Y si, por que no; no tiene nada de malo, no me gusta andarle escondiendo este tipo de cosas, además tarde o temprano se iba e enterar…
Vecina-¿Y como crees que va a reaccionar?
Mujer-Y yo que se, pero si el puede yo también y tiene que aceptar eso…
Vecina-¿Y si te pide el divorcio?
Mujer-Me quedo con la casa y Diego
Vecina-Pero (no sabe que decir) ¿Quién es el?
Mujer-¿El?
Vecina-Si, el tipo con el que estas saliendo, ¿Lo conozco?
Mujer-Mira, no tengo problemas de charlar de esto, pero mi madre me esta esperando, si quieres te pongo al corriente cuando vuelva…
Vecina-Y me vas a dejar con la intriga (Tocan la puerta)
Mujer-Será posible, hoy no me van a dejar (Abre la puerta) Micshell, que alegría que vengas por acá (Se besan alegremente, ella es su amante; son lesbianas). Carmen, te presento a Micshell; mi pareja
Vecina-Ella (sorprendida)
Micshell-Es para mi un placer conocerla (halagadora), mientras no pretenda arruinar nuestra relación
Mujer-O no, solo es la vecina, ya te hable de ella…
Micshell-O si, ahora recuerdo, Me han dicho maravillas de usted.
Vecina-Ella es la mujer que vi con tu marido (reaccionando)
Mujer y Micshell- ¿Que?
Vecina-Hace una hora pase junto a ellos, en la plaza del centro, pero estaban muy ocupados para verme; Estaban demasiado (busca las palabras) pegados…
Mujer-Vos (se dirige a la amante), no puede ser (mira la vecina) debe ser un error.
Vecina-Te lo juro; esa es la mujer que vi con tu marido
Mujer-Me… Me estas quitando a mi marido…
Micshell- Pero, ¿Quién es tu marido?
Mujer-Claudio, Claudio Marquetti
Micshell-¿Y vos sos la mujer de Claudio?
Mujer-Llevamos ya 25 años de casados
Micshell-¿25 años? ¿Y en todo ese tiempo fuiste incapaz de complacerlo?
Mujer-¿Que?
Micshell-Si tuvo que buscar un poco de satisfacción en alguien más es porque no podías dársela, por eso vino a mí
Mujer-¿Fue a vos?
Micshell-y claro, me decía que su mujer era muy fría, que no comprendía su apetito, y yo lo complací como toda una mujer…
Mujer-No puedo creerlo…
Micshell-te recomiendo que seas más fogosa de aquí en más, no quise decírtelo antes para no ofenderte…
Mujer-¿Ofenderme? ¿Y estabas saliendo con mi marido?
Micshell-Y si; ¿acaso sos mi mama y tengo que pedirte permiso para salir con alguien?
Mujer-¿Y lo nuestro?
Micshell-Solo quise saber si la mujer era diferente, pero sos muy fría para mi, quizás esto no funcione…
Mujer-Pero (se enoja cada ves más) te acostas con mi marido (afligida) ¿Y encima me decís que lo nuestro no puede funcionar? ¿Pero llegaste a acostarte con mi marido?
Micshell-¿Otra ves te lo tengo que decir?
Mujer-Sos una ¡Zorra! (fuera de si, se abalanza sobre ella)
Micshell-Yo no hice nada, el me busco (la vecina la detiene), y yo me deje encontrar…
Mujer-¿Cómo pudiste hacerme esto? (esta en un frenesí tratando de apartar la vecina para golpearla, empieza a llorar en un ataque depresivo)
Vecina-Por favor chicas, no tiene por que terminar así (no sabe como reaccionar mientras esquiva los golpes de la mujer)
Mujer-¿Quieres ver a mi esposo? Te voy a arrancar los ojos para que ya no puedas verlo…
Micshell-No creo que tengas valor suficiente (recién comienza a enfadarse)
Vecina-Por favor, resuelvan esto como gente adulta
Mujer-La voy a matar, donde hay una arma, los adultos usamos un arma
Vecina-Yo no quise decir eso
Micshell-Déjala, a ver si tiene el valor; total así no va a recuperar a su marido
Mujer-¡¡Deja en paz a mi marido!!
Micshell-Con razón te es infiel, ya encontrara alguien más como yo
Mujer-Como te atreves…
Micshell-Digo lo que me viene en gana
Mujer-ingrata, yo te mato…
Comienzan a pelear gravemente pero haciendo un ruido moderado; entra el marido de la mujer (Cacho) abrazado con Carlos que es el marido de Micshell (ambos son amantes y se dan un breve beso; hablan afeminadamente). Tienen un momentáneo dialogo en el pórtico antes de entrar a escena y quedar congelados por la situación.
Cacho-Tenemos que aprovechar que mi mujer no esta en casa
Carlos-¿Por?
Cacho-se fue a visitar a la arpía de su madre
Carlos-No se como toleras estar con una mujer
Cacho-Uno se acostumbra, después de todo no hay tanta diferencia (le da una palmada en la cola)
Quedan abrazados unos instantes al entrar, miran de reojo a la mujer que esta detenida abalanzándose sobre la vecina con algo en la mano tratando de alcanzar a Micshell…
Cacho-Este (carraspea y usa una potente vos gruesa), les presento al socio de mi oficina
Mujer y Micshell- Atorrante (Ambas se miran, se dirigen a Cacho)
Vecina-¿Qué esta pasando acá? (es la única que parece haber entendido lo que hay entre los hombres)
Mujer- ¿Me estabas engañando con esta mujerzuela?
Carlos-¿Te estabas acostando con mi mujer? (se dirige a Cacho)
Cacho-¿Eras casado? (a Carlos)
Carlos-Claro que soy casado (la voz le flaquea y le sale afeminada) que esperabas sinvergüenza.
Cacho-Es que jamás pensé
Carlos-Claro, y si no era mi mujer me ibas a engañar con cualquier mujer de la calle
Micshell-Yo no soy una mujer de la calle
Carlos-Sos una ramera, te acostaste con el
Micshell-Vos también (el no sabe como responder)
Mujer-¿Así que ustedes están saliendo juntos?
Cacho-Yo no quería, pero el me buscaba y…
Carlos-¿Cómo que no? Si cuando fuiste a mi oficina me pareció muy claro lo que querías (se ayuda con algún ademán)
Vecina-Resulta que son (paralizada)
Carlos-¿Y vos que haces acá…? (se dirige a la vecina)
Micshell-¿La conoces? (Celosa)
Carlos-No, si jamás la había visto
Vecina-A claro, ahora vas a negar lo nuestro.
Micshell-¿Ustedes tuvieron algo? (la mira con odio)
Vecina-No, Jamás, el me dijo que era soltero… si no… yo nunca…
Carlos-Jamás, esta mintiendo, mira su cara, miente (deja de mirar a Micshell y le suplica a la vecina), dile que mientes…
Micshell- Pervertido, mujeriego… (Piensa un instante), sos un PUTO, un MARICA, un… (No sabe que decir)
Cacho-Un bisexual (ayuda)
Micshell-Me case con un bisexual (fatigada)
Carlos-Pero yo jamás quise…
Micshell-Pensaste que jamás me enteraría, ¿Verdad?
Carlos-Yo…
Micshell-Pero me entere…
Carlos-No quise…
Mujer-Empecé a salir con ella (lo dice como si nada hubiera pasado, completamente tranquila)
Carlos y Cacho- ¿Que?
Vecina-Resultaron Lesbianas
Cacho-No puedo creer que salgas con una mujer
Mujer-Y vos con un tipo
Cacho-No lo puedo creer
Mujer-Creelo, lo nuestro termino
Cacho-Pero…
Vecina-.Se imaginan si alguien esta enfermo (mutis completo, las palabras caen como un balde de agua fría)
Micshell-¿Enfermo?
Vecina-con todas las enfermedades de transmisión… digo…
Mujer-Al menos te habrás cuidado mientras estabas con eso (le habla al marido)
Carlos-Tanto como ustedes creo…
Micshell-Jamás lo pensé (esta preocupada, esta no es la primera ves)
Cacho-Yo me hice una prueba de sangre… (Rompiendo el silencio)
Todos-¿Que?
Micshell-¿Cuáles fueron los resultados?
Cacho-Aun no lo se, Diego fue a levantarlos; como yo estaba en el trabajo (tímido)
Mujer-Lindo trabajo asías con eso (señala a Carlos)
Micshell-Jamás lo creí
Entra Diego, un chico de 17 años abrazado y besándose con la novia dos años menor; tienen un breve dialogo antes de entrar a la casa.
Diego-Hoy no hay nadie en casa
Novia-mejor, así estamos solos, además hay algo que tengo que decirte… (Entran por la puerta)
La escena es devastadora, Micshell esta recostado en el sillón junto a la vecina, la mujer arregostada contra una pared fuma un cigarro, Carlos y Cacho están enmudecidos y sombríos parados en medio de la habitación, Cacho reacciona con miedo al verlo entrar…
Diego-Papá, que haces en casa (mira a un lado y otro, hay ambiente de pelea)
Novia-Que haces acá mamá (se dirige a Micshell)
Mujer-¿Quién es esta chica?
Diego-Mi novia, hace más de una año que salimos
Cacho-Y nunca nos dijiste nada
Carlos-¿Estabas saliendo con un chico?
Micshell-Cuando tu padre y yo te lo prohibimos
Cacho-¿Ella es tu hija?
Carlos-¿Y el es tu hijo?
Mujer-Entonces no pueden salir juntos
Diego y la novia-¿Y por que?
Mujer-Porque su padre es un marica (hablándole al hijo)
Carlos-Y su madre una lesbiana (Hablándole a su hija)
Diego-¿Marica? (mira al padre y a su novia)
Novia-¿Lesbiana? (mira a diego y la madre)
Micshell-Y ni hablemos de su padre
Cacho-O de su madre, esas son palabras mayores
Micshell-No te atrevas a insultarme
La vecina esta en estado de shock, se sobresalta cuando golpean la puerta, otra amiga de 14 o 15 años entra a la habitación sin esperar respuesta, sin importarle demasiado la situación, esta fastidiada, acalorada y de pronto se detiene en seco al ver allí a su madre, tanta gente y a los chicos todavía abrazados.
Vecina-Pero querida, ¿Qué te pasa? ¿Viniste corriendo? ¿Estuviste llorando?
Chica-Vine a decirte (la novia sostiene con más fuerza a Diego, la chica queda impactada y se corta en seco) ¿Qué haces con esa chica?
Diego-Es mi novia
Novia-¿Quién es ella?
Diego-No lo se
Chica-Pero anoche cuando fuiste a casa sabías quien era yo, no puedo creer que me hiciera esto, jamás te lo perdonare, por nada del mundo (tiene ganas de llorar)
Cacho-Eso esta mal muchacho, a las mujeres no hay que engañarlas (tono conservador de padre)
Carlos-Engaño a mi hija, como esta la juventud hoy en día (decepcionado)
Novia-¿Eso es verdad?
Diego-Ayer en la fiesta tome mucha cerveza, no recuerdo que hice después de las diez, pero nunca pude haberte sido infiel, yo te quiero…
Chica-desgraciado, no quiero volver a verte nunca más en toda mi vida, me das asco… (Se dispone a irse llorando)
Vecina-Pero hija, ¿Para que viniste acá…?
Chica-Cuando regrese a casa (vuelve sobre sus pasos, enojada, dolida y llorando) encontré esta nota; es de papá; dice que conoció otra mujer que lo va a hacer feliz, que se va de casa con ella (esta yéndose nuevamente pero regresa con el papel en la mano y se lo da a la vecina, su madre, y se retira nuevamente) dice que se lleva el auto…
Diego-Ahora que lo recuerdo (saca un papel medico del bolsillo), tengo los resultados (se los extiende a Cacho) sos VIH+.
Se hace mutis general, la vecina vuelve a caer con la nota en la mano de su hija sobre el sillón, la mujer se recuesta con fuerza sobre la pared, Micshell se cae nuevamente sobre el sillón, Carlos se apoya en una silla tambaleante y Cacho toma el papel con sudor en la frente y tras leerlo nerviosamente asiente con la cabeza, todos se ven desolados.
Diego-Lo siento…
Novia-Como todos tienen algo que decir, hace tres meses que no me llega la regla…
Todos la miran y bajan las luces…

Epilogo

En escena esta diego con unos treinta y cinco años, sentada sobre su falda la novia; ambos celebran un suceso importante y brindan por la salud de sus hijos
Diego-Siempre tuve una duda
Novia-¿Cual?
Diego-¿Cómo serán de grandes nuestros hijos?
Novia-¿Por qué preguntas eso?
Diego-Es que con sus abuelos, no se como saldrán
Novia-No creo que debas preocuparte, Kurtt es un buen chico…
Diego-Si, Pero Alexis salio a tu familia…Y hay que tener cuidado…
Novia-Mi familia nunca fue peor que la tuya (finge estar molesta pero es cariñosa) no importan nuestras familias, nosotros somos normales y así saldrán
Chica-(Se asoma del cuarto con una bata rosa) ¿Se puede saber de que hablan que se demoran tanto?
Novia-Hablábamos de los chicos
Chica-Como dos chicos tan parecidos por fuera podrían ser tan diferentes por dentro
Novia-Mejor, así Kurtt Mantiene a raya a Alexis…
Diego-¿No será al revés?
Chica-de todas formas no podrán ser peores que tu a esa edad
Diego-No lo creo (piensan todos un segundo), no, no es posible…
Chica-Vengan de una vez a la cama que estoy agarrando frío…
Diego carga en brazos a la novia y la lleva al cuarto donde cariñosamente la chica la recibe aguardándolos impacientemente; bajan las luces del comedor y queda en penumbras; entran Alexis y Kurtt que parecen hermanos gemelos en las penumbras (tienen unos 16 años); Kurtt va delante enfadado y negando con la cabeza, se dirige a la otra habitación (que esta en frente); atrás entra Alexis tratando de convencerlo y tranquilizarlo…
Kurtt-No, no y no; jamás le haría eso; no te voy a agarrar viaje, no importa que digas…
Alexis-Si que lo harás, (lo toma de los hombros y lo da vuelta), vas a llevar a tu novia a un lado de la plaza y yo al otro…
Kurtt-No lo haré
Alexis-Como somos iguales podremos cambiar y no notarán nada…
Kurtt-Te digo que no lo haré…
Alexis- Lo harás quieras o no
Kurtt-¿Y si se enteran?
Alexis-No importa, haces lo que te digo o cuento que no te sacaste buenas notas en historia
Kurtt-No serías capas…
Alexis-Si que lo sería…
Kurtt-Pero…
Alexis-Nada de peros, o haces lo que te digo o mamá se entera…
Kurtt-Esta bien (desanimado) pero no se que saldrá de esto (Se retira a su cuarto)
Alexis- Pero yo se muy bien que pasará… (Revisa que su hermano se halla alejado y ya no lo oigan en confidencia con el público) al fin me podré acostar con su novia…
Festejando se retira, aparece diego con un corpiño colgando de la oreja
Diego-De tal palo, tal astilla…
Se cierra el telón


Kevin Heves Maranetto Vranich13/09/2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario utilizando lenguage inapropiado será eliminado

Toda critica constructiva (buena o mala) sera aceptada y se tendrá en consideracion todo aporte para corregir errores ortograficos o de otra índole.

INSTRUCCIONES:

1-Para dejar tu comentario redactalo aqui debajo en el cuadro correspondiente

2-Seleccina tu perfil (comentar como) si no tienes cunta de Gmail usa la opcion "Nombre/URL", en el cuadro que te aparece pon tu nombre (deja URL en blanco) o usa "ANONIMO" y deja tu nombre dentro del comentario

3-Pon "Publicar un comentario" y listo...

Gracias por tu tiempo