domingo, 19 de junio de 2011

Cuernos y Centellas

PERSONAJES

Mujer y amiga (Dos mujeres de 45 años)
Amante 1 y 2  (Dos mujeres de 25 años)
Secretaria (Una mujer de 18)
Un hombre (más joven que la mujer, 38 años)





Cuando se abre el telón se muestra diferentes partes de una casa; se puede ver el cuarto con una puerta que da al baño y otra que la une a la sala de estar; en la misma hay una puerta que va a la cocina y otra que da al patio de enfrente donde hay algunas plantas.
El hombre y la mujer se encuentran dormidos en la cama, el hombre que está del lado del público abre los ojos en forma entrecerrada y mira el reloj que tiene sobre la mesita de luz, luego mira el de la muñeca y vuelve a mirar el que esta sobre la mesita de luz.
Con mucho cuidado toma el reloj que esta sobre la mesita de luz, deteniéndose a intervalos para que no se despierte su mujer, luego lo adelanta (al menos una o dos horas aparentemente). Y lo coloca en su sitio, con cuidado lo activa para que suene la alarma y rápidamente se hace el dormido.
Mujer- ¿Podés hacer callar ese aparato de una ves? No me deja dormir
Hombre- ¿Qué? (Se hace el dormido) He… si, si, ya lo apago; Quién diría, me parece que las noches son cada ves más cortas… (Apaga el reloj)…ya son las nueve
Mujer- ¿Las 9:00? (Sobresaltada se levanta de lado en la cama y mira su propio reloj de la mesa de luz) pero si no son más de las siete y media
Hombre- Se te habrá quedado parado el reloj
Mujer- Pero si todavía anda…
Hombre- Se habrá detenido durante la noche, sabés que el reloj de mi padre anda de maravilla (mira su reloj pulsera) si, no hay duda, son las nueve y cinco (cuando la mujer trata de verlo quita rápidamente la mano).
Mujer- No puedo creerlo (sacude su reloj) juraría que ayer andaba de lo más bien
Hombre- Se habrá descompuesto seguramente, es una de esas porquerías chinas que venden ahora (ambos se están levantando)
Mujer- El vendedor me dijo que era bueno y que el tenía uno que le daba buenos resultados…
Hombre- Si, marcaba la hora (irónico) Los vendedores siempre dicen eso…
Mujer- ¿Y vos para que te levantas hoy? ¿No es tu día libre?
Hombre- No mujer, ayer te dije que me había corrido el día libre porque había unas cosas para terminar de urgencia para el lunes (habla de corrido como si fuera un discurso).
Mujer- Si, creo que ahora me acuerdo…
Hombre-No te demores demasiado (ambos ya están casi vestidos y van ocasionalmente al baño de donde vuelve él lavándose los dientes), no vallas a llegar tarde, no creo que te esperen...
Mujer- Hasta las 10:00 tengo tiempo, ¿Vos a que hora tenías que estar allá?
Hombre- Menos cuarto (Mira el reloj) debo darme prisa…
Mujer- ¿Vas a comer algo antes de irte? ¿Un café, unas tostadas?
Hombre- No, no, se me hace muy tarde, tomaré algo en la oficina; tampoco debes demorarte mucho…
Mujer- Ya lo se (un poco irritada) me haré unas tostadas y un té, no me tomara más de 10 minutos (va a la cocina y se escucha su vos) ¿seguro que no querés nada?
Hombre- Ya te he dicho que no, bueno (toma el saco y un portafolio, lo mira con inseguridad y luego continua) Este… ya me voy…
Mujer- ¿Ya? (sale abriendo un sobrecito de té) ¿Sin despedirte?
Hombre- Perdón, es el apuro (se despide) ahora si me voy… (Esta saliendo por la puerta)
Mujer- Te olvidas el teléfono (lo toma de una mesa del living)
Hombre- Ho, si claro (regresa y su mujer le da el aparato que él guarda en el maletín) gracias, ahora si está todo (sale hacia la puerta, la mujer se queda mirándolo, el regresa) olvidaba las llaves (las toma de otra mesita y se va)
Mujer- Si no tuviera la cabeza pegada al cuerpo (mira para la cocina) huy, el agua… (Se apresura a entrar en la cocina, pronto sale con un posillo de té y una tostadas) si no me doy prisa llegaré tarde (va al cuarto y mira su reloj, luego el de su marido) quién sabe como se habrá detenido… (La amiga golpea la puerta con impaciencia, mira hacia atrás y está nerviosa) Ya va, Ya va… Que se habrá olvidado ahora (habla para si misma), acaso no tiene llaves para abrir (va a la puerta, terminó las tostadas y dejó el posillo de té vacío sobre una mesita, abre la puerta) pero si estaba sin llave…
Amiga- Hola que tal (sigue nerviosa)
Mujer- Pero que forma de golpear, entrá querida, entrá; pensé que ya habrías salido para el club.
Amiga- No aún es muy temprano…
Mujer- No creas, a mi ya se me hacía tarde (la amiga esta un poco extrañada), pero no importa, ¿Viste salir a…?
Amiga- Si (la corta en seco, la mujer queda extrañada)
Mujer- Que horrible, era su día libre y se tiene que ir a trabajar, pobre, siempre esta trabajando, hay días que tiene que volver pasando la una de la madrugada… y regresa tan cansado, yo no se como hace…
Amiga- ¿Y nunca notaste nada raro? (tantea la situación)
Mujer- ¿Raro como que?
Amiga- Que llegue tan tarde, que valla a trabajar un domingo, no se, cosas como esa…
Mujer- Hay no, como se te ocurre, el es muy trabajador; si hay días que no puede trabajar en la oficina y se viene con la secretaria a trabajar acá en casa; yo casi siempre trato de irme a hacer los mandados, ya sabes, para no molestar; el odia que hagan ruido cuando esta trabajando…
Amiga- ¿Y nunca pensaste que el pudiera…? (no sabe como seguir) no se, ¿serte infiel?
Mujer- Hay no querida, ¿Como se te ocurre? En todos los años que llevamos de casado el siempre me mostró su devoción… tu sabes, nunca presento ninguna conducta extraña, ya sabes…
Amiga- Nosotras somos buenas amigas ¿Verdad?
Mujer- Pero claro que si, si nos conocemos desde que teníamos veinte.
Amiga- Y yo nunca te he mentido ¿Verdad?
Mujer- Hay no querida (mira preocupada a su amiga que la mira con un poco de susto) ¿Pero que te pasa que preguntas esas cosas?
Amiga- Pero no fuimos buenas amigas hasta que cumplimos los 25
Mujer- Si, más o menos
Amiga- Y ustedes se conocieron cuando tenías… 22 y él no más de 18 (le cuesta recordar las fechas)
Mujer- Hay no, lo conocí antes que a ti, él apenas pasaba los quince, pero fue amor a primera vista, todas las chicas andaban atrás de él, pero el solo tenía ojos para mi (La amiga la mira sorprendida), empezamos a salir y cuando él cumplió los 18 formamos una pareja estable, ya sabes, empezamos a conocernos mejor…
Amiga- ¿Y él nunca te dijo que te hubiera engañado?, ¿Que hubiera estado con alguien más…?
Mujer- Hay no querida, yo era todo lo que necesitaba, a veces me decían que se había visto con tal o cual chica, pero yo sabía que era mentira, él solo me quería a mi, y cuando le preguntaba (recuerda) pobrecito, como se ofendía…
Amiga- Nosotras somos muy buenas amigas ¿verdad?
Mujer- Ya te he dicho que si, apresúrate o no llegaré al club…
Amiga- Y nunca nos guardamos secretos ¿Verdad?
Mujer- Jamás, si hasta nos reíamos de ese flaquito tonto que te llevaba flores… recuerdas
Amiga- Si…
Mujer- No entiendo porque nunca aceptabas sus invitaciones, después de todo no era tan feo, y sus padres tenían buenos capitales…
Amiga- Es que en esos momentos a mi me gustaba alguien más…
Mujer- Nunca me habías dicho eso…
Amiga- Es que no me había animado…
Mujer- ¿Y quien era?
Amiga- Tu marido… (Se miran un momento, la mujer no puede creerlo y la amiga esta un poco temerosa)
Mujer -¿Mi marido? (duda)
Amiga- Si, pero eso fue hace tiempo…
Mujer- Y de esto querías hablar (Se esta poniendo impaciente y algo celosa, empieza a comprender).
Amiga- Si, más o menos…
Mujer- No te seguirá gustado ¿Verdad? Aún no tienes pareja… no querrás… (Desconfiada)
Amiga- No, ¿Como se te ocurre semejante cosa? Es algo que paso… hace muchos años…
Mujer- ¿Qué quieres decir?
Amiga- Fue antes de que fuéramos buenas amigas, recién te conocía y me habías contado que salías con él, yo no sabía que hacía tanto tiempo, pensé que solo habían estado junto una o dos veces
Mujer- No te comprendo (si comprende)
Amiga- Esto no hará que dejemos de ser amigas ¿verdad?
Mujer- No seas tonta (ya no esta para nada alegre y se olvidó por completo que tenía que salir, mira seriamente a su amiga)
Amiga- Pensé en decírtelo muchas veces, pero nunca era buen momento, ustedes se llevaban bien y no quise…
Mujer- Habla ya muchacha, ¿Qué quieres decir? (Todavía esta tranquila)
Amiga- Él y yo estuvimos saliendo unas veces (la mujer no entiende) Ya sabes, algunos bailes, y, bueno, ya sabes que con un poco de alcohol uno se libera y no sabe lo que hace…
Mujer- Pero no comprendo… (Quiere averiguar todo lo que sucedió)
Amiga- Yo pensé que no había nada serio entre ustedes, pensé que solo saldrían unas pocas veces…
Mujer- Pero ¿Cuánto hace de eso?
Amiga- Deben hacer (piensa un momento) las primeras veces yo tendría unos… 24 años
Mujer- Es imposible, ya nos habíamos comprometido
Amiga- Y luego… (se queda callada)
Mujer- ¿Hay más todavía? (ya no esta tan tranquila)
Amiga- Cuando fue tu cumpleaños, cumplías… 32 creo, había mucha gente, me dijo que quería mostrarme algo, y yo no me di cuenta…
Mujer- Pero por Dios (levanto la vos), ¿Cómo no te diste cuenta?
Amiga- El siempre supo manejarme, yo quise decírtelo, pero pensé que había sido un momento de debilidad…
Mujer- Es imposible… yo, yo me hubiera dado cuenta…
Amiga- Había mucha gente y estabas atendiendo…
Mujer- No me refiero a eso, él siempre fue cariñoso… él… (Se levanta y mira ofendida a su amiga) Es una mentira, debe de serlo…
Amiga- ¿Por qué mentiría? Siempre fuimos buenas amigas (Incomprendida)
Mujer- ¿Buenas amigas? ¿Y vienes a decirme que te acostabas con mi esposo?, Eso no lo hacen las buenas amigas…
Amiga- Pero no fue mi intención…
Mujer- Como pudo no haber sido tu intención (Esta muy enojada) simplemente no te diste cuenta hasta que estaba adentro (irónica)… claro, y luego no supiste que decir, te quedaste callada… Con todo adentro… (avergonzada y desconcertada… no sabe como reaccionar ni que decir)
Amiga- Sabía que te ibas a enojar
Mujer- ¿Y qué quieres?, ¿Que me ría?
Amiga- Es que quería decirte…
Mujer- ¿Hay más todavía?
Amiga- Es que por eso vine…
Mujer- ¿Otra ves te acostaste con él? (Esta casi llorando y la sacude de los hombros) dímelo, quiero saberlo…
Amiga- No, yo no (tiene un nudo en la garganta)
Mujer- Como que tu no… (Se detiene completamente, no reacciona)
Amiga- En realidad no se...
Mujer- El que no sabes, lo has visto con alguien más…
Amiga- En realidad… si, por eso vine a hablar…
Mujer- Lo… Lo viste con otra (esta pasmada, se deja caer al lado de su amiga, se hace aire con la mano)
Amiga- Si, los he visto pasear por la plaza, y en el auto… ayer los sorprendí entrando juntos a un hotel…
Mujer- No puedo creerlo, es imposible, dime que es una broma… (Le suplica a la amiga al borde de las lagrimas)
Amiga- Lo siento, pero no quería dejar que él siguiera con eso…
Mujer- Si alguna ves me hubiera dado una pista, pero él… nunca… tu sabes…
Amiga- Es que…
Mujer- Como es ella…
Amiga- ¿Quién?
Mujer- La mujer, la mujer con quien lo viste, ¿Quién si no…?
Amiga-Ha, pues es ((Describe a la amante 1, comenta el largo y color de pelo, la tez de la piel, la altura y todos los detalles que identifiquen a la amante 1))
Mujer- Yo… yo conozco a esa mujer…
Amiga- ¿La conoces…? (Esta asombrada)
Mujer- Era la empleada de limpieza, venía los fines de semana, hace un mes que ya no viene…Está de vacaciones…
Amiga- Me parecía haberla visto salir de tu casa…
Mujer- No… no puedo creerlo
Amiga- No debes tomarlo tan mal, debes... debes hablar con él…
Mujer- Lo voy a matar, Como pudo haberme engañado con una empleadita como esa, no, yo lo mato, ya mismo lo llamo a su oficina
Se levanta a buscar el teléfono; mientras marca y espera a que atiendan en el pórtico se desarrolla otra escena; la amante 1 y la amante 2 vienen abrasadas; son lesbianas y claramente han bebido de más, parecen venir de una fiesta, se detienen frente a la puerta.
Amante 1- Es aquí, pensar que me dejó la llave para que lo venga a visi… limpiar los domingos, su estupida mujer se va al club y… bueno, nadie me molesta (la compañera la miraba incomoda)…
Amante 2- Me parece conocida la casa… creo haber venido a trabajar aquí antes ¿Estás segura que no habrá nadie?
Amante 1- Me dijo que hoy no viniera, que no iba a estar, así que no debe haber nadie
Amante 2- ¿Y vamos a estar solas? (La toma entre sus brazos, y juega con el primer botón de la blusa)
Amante 1- Nadie que nos moleste, solas tu y yo…
Amante 2- ¿Y como es la cama?
Amante 1- Blanda…
Amante 2- ¿Cómo que blanda? (Esta celosa) ¿No te habrás acostado con él?
Amante 1- No, solo que…(Busca una excusa) yo la tiendo a veces... Si eso mismo… (No esta muy convencida su compañera)
Amante 2- No te creo… (Esta bastante borracha y pone cara de ofendida)
Amante 1- Yo jamás podría engañarte, ya lo sabes...
Amante 2- Si tú lo dices…
Amante 1- Vamos (trata de abrir la puerta pero no tiene llave) que raro, está sin llave
Amante 2- Vamos entonces
Antes que entren se escucha a la mujer:
Mujer- No atiende nadie, no se donde se habrá metido, no tarda tanto en llegar
Entran las amantes abrasadas mirándose entre ellas, cuando están a la mitad del camino de la habitación descubren que hay gente en la casa; la amiga las mira avergonzada, la mujer reconoce a la amante 1 y la amante 2 se para erguida como si nada hubiera pasado
Amante 2- Este (se tambalea por el alcohol) vendemos galletas de niñas exploradoras, ¿No quieren comprar algunas? (la amante 1 y la amiga la miran confundidos, la mujer señala la amante 1)
Mujer- ¡Tú!
Amante 1- Hola, venía a limpiar…
Mujer- Arpía (Se abalanza sobre la muchacha, la amiga y la segunda amante tratan de separarlas) te voy a matar, suéltame que la mato, maldita perra, bienes a quitarme mi marido… dime donde está…
Amante 2- Que dice esta mujer (parece recobrarse de su mareo y mira a la otra amante muy seria)
Amante 1- No se de lo que habla
Mujer- No vas a saber (sigue intentando arañarla) ella te vio con mi marido, maldita atorranta…
Amante 1- No se de que habla… (Reconoce a la amiga) Usted…
Amiga- Si, yo, ¿Qué te pasa?
Mujer- ¿Se conocían?
Amante 1- Me ha seguido por todos lados, no me dejaba estar con…(se calla rápidamente)
Amante 2- ¿Estar con quién?
Mujer- Con mi marido
Amante 2- ¿Y quién es su marido?
Mujer- Gabriel Fernández
Amante 2- ¿Gabriel Fernández? Estas saliendo con Gabriel…
Amante 1- Yo no quise que se interpusiera entre nosotras… (La amante no la escucha)
Amante 2- Estas saliendo con mi prometido, maldita embustera, rata traidora, como te atrevés (trata de matarla, la mujer quedo en shock y la amiga trata de separar a las otras muchachas que se pelean)
Amante 1- ¿Como que tu prometido? ¿Cómo te atrevés a salir con él? ¿A engañarme?
Mujer- ¡CÁLLENSE! (Grita y todos se detienen) Como dicen que mi marido…
Amante 2- Disculpe usted señora (la interrumpe) que yo no la conozco, pero Gabriel  Fernández es mi prometido y no esta casado con nadie
Mujer- Está hablando de mi esposo
Amante 2-¿Cómo va a ser su esposo? Ve esto, es mi anillo de compromiso (Muestra el anillo)
Mujer- Maldita, vos también me lo quieres quitar, como te atreves…
Amante 1-¿Te propuso matrimonio? Como se atreve
Amante 2- Cállate que me engañabas con él
Amante 1- ¿Y vos te ibas a casar? ¿Crees que eso es mejor?
Todos pelean nuevamente, las amantes pelean entre si mientras la mujer trata de atacarlas y arañarlas, la amiga se pone en medio de todo el barullo (cerca del dormitorio y lejos de la puerta de entrada) recibe los golpes de todos mientras trata de separarlas, pese a la pelea no hacen mucho ruido, mientras tanto en la entrada llega el marido abrasado y cariñoso con la secretaria, vienen abrasados y besándose.
Hombre- No te preocupes, no hay nadie en casa, la estúpida de mi mujer se fue al club hace como media hora
Secretaria- ¿Pero no es temprano…?
Hombre- Adelanté los relojes, tenemos la casa para nosotros solos
Ambos entran abrasados a la casa, se detienen en seco al ver lo que está pasando, se quedan quietos y abrasados, las demás mujeres al verlo se detienen inmediatamente y quedan enmudecidas
Secretaria- Hola (habla tímidamente)
Hombre- Este… (No sabe que decir, mira a la secretaria que está a su lado, es la chica más linda de todas; las compara con las demás mujeres que están todas desalineadas por la pelea) Creo nos equivocamos de puerta, mejor vamos a un hotel (se da media vuelta y sale tan rápido como puede antes que las mujeres reaccionen)
Mujer- Ese era mi marido
Amante 2- Mi prometido querrás decir
Amante 1- ¿Qué hacia con esa muchacha…?
Mujer- Es… su secretaria…
Amante 2- No puedo permitir que me engañe con eso… (Sale rápidamente por la puerta que quedo abierta)
Amante 1- ¿Qué…? A no, él es solo mío… (Sale rápidamente por la puerta)
Mujer- Déjenlo en paz, él es mi marido… (También sale por la puerta)
En la habitación queda sola la amiga, revuelve en su cartera saca un espejo y un labial, se repasa él maquillaje y guarda las cosas
Amiga- no hay que perder las esperanzas, todavía hay una oportunidad de que él sea solo para mí
La amiga sale lentamente y cierra la puerta con mucho cuidado, suena un despertador y se apagan las luces.
Cuando los actores saludan al público el hombre entra con unas muletas y unos vendajes en la cabeza siendo acompañado por la secretaria, sobre un lado aparte está la mujer y la amiga mientras del otro lado las dos amantes, el hombre aclara:
Hombre- ¡Tengan cuidado!, es algo que a cualquiera le puede pasar (la secretaria le da un beso tierno en la mejilla, todos saludan al público y salen completamente del escenario)

Kevin Heves Maranetto Vranich

25/01/2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo comentario utilizando lenguage inapropiado será eliminado

Toda critica constructiva (buena o mala) sera aceptada y se tendrá en consideracion todo aporte para corregir errores ortograficos o de otra índole.

INSTRUCCIONES:

1-Para dejar tu comentario redactalo aqui debajo en el cuadro correspondiente

2-Seleccina tu perfil (comentar como) si no tienes cunta de Gmail usa la opcion "Nombre/URL", en el cuadro que te aparece pon tu nombre (deja URL en blanco) o usa "ANONIMO" y deja tu nombre dentro del comentario

3-Pon "Publicar un comentario" y listo...

Gracias por tu tiempo